viernes, 21 de noviembre de 2008

MONUMENTO DEL GRAL HERNAN PUJATO.


La Argentina debia completar su destino austral, pero todavia no contaba con los medios y, lo que es mas desicivo, carecia de conciencia formada sobre su importancia. A Pujato y a sus compañeros de la primera expedicion cientifica a la Antartida Continental Argentina, realizada en 1951, se debe el despertar de esa conciencia.Su empecinada acción llevo a un equipo de militares y civiles a instalar la primera base permanente de nuestro país en el continente blanco y abrió definitivamente el camino a sucesivos logros que con el tiempo llevarían nuestra bandera nacional hasta el mismo Polo.
A la hora de protagonizar estos hechos, Hernan Pujato era un militar formado y templado en las lides montañeras , de donde aprendió a moverse entre rocas y glaciares.Se había especializado en terreno andino y fue en ese dialogo solitario del hombre con la mas áspera naturaleza donde descubrió cual seria su destino concibiendo la meta a la que se consagraría.
así procuro apoyos y gano voluntades para la empresa que coronaria fundando la primera base antártica permanente en el continente antártico, la que puso bajo la advocación de nuestro héroe máximo y bautizo "General San Martín. A ella seguiría la mas austral General Belgrano, fundada también por Pujato .Desde esos pivotes, apoyo el punto de partida de incontables exploraciones e hizo posible para sus seguidores concretar las dos exitosas misiones terrestres argentinas al Polo Sur realizadas en 1965 y 2000.
Hoy el General descansa en la Base antártica San Martín.( Sacado el texto del libro escrito por SUSANA RIGOZ "El conquistador del desierto blanco HERNAN PUJATO")

No hay comentarios: