La Argentina debia completar su destino austral, pero todavia no contaba con los medios y, lo que es mas desicivo, carecia de conciencia formada sobre su importancia. A Pujato y a sus compañeros de la primera expedicion cientifica a la Antartida Continental Argentina, realizada en 1951, se debe el despertar de esa conciencia.Su empecinada acción llevo a un equipo de militares y civiles a instalar la primera base permanente de nuestro país en el continente blanco y abrió definitivamente el camino a sucesivos logros que con el tiempo llevarían nuestra bandera nacional hasta el mismo Polo.
A la hora de protagonizar estos hechos, Hernan Pujato era un militar formado y templado en las lides montañeras , de donde aprendió a moverse entre rocas y glaciares.Se había especializado en terreno andino y fue en ese dialogo solitario del hombre con la mas áspera naturaleza donde descubrió cual seria su destino concibiendo la meta a la que se consagraría.
así procuro apoyos y gano voluntades para la empresa que coronaria fundando la primera base antártica permanente en el continente antártico, la que puso bajo la advocación de nuestro héroe máximo y bautizo "General San Martín. A ella seguiría la mas austral General Belgrano, fundada también por Pujato .Desde esos pivotes, apoyo el punto de partida de incontables exploraciones e hizo posible para sus seguidores concretar las dos exitosas misiones terrestres argentinas al Polo Sur realizadas en 1965 y 2000.
Hoy el General descansa en la Base antártica San Martín.( Sacado el texto del libro escrito por SUSANA RIGOZ "El conquistador del desierto blanco HERNAN PUJATO")
No hay comentarios:
Publicar un comentario